¿Qué es el Apud Acta?
El “Apud Acta” es un apoderamiento que se otorga a un profesional para su representación en un procedimiento judicial. Los profesionales a quienes se les puede otorgar dicho apoderamiento son a los Procuradores de los Tribunales, Abogados y Graduados Sociales. Se otorgan ante el Letrado de Administración de Justicia, y se pueden realizar tanto de manera física en la sede de los Juzgados como telemáticamente (electrónicamente) a través de la Sede Judicial Electrónica. A la vista de la alerta sanitaria en la que nos encontramos provocada por el COVID 19 los Juzgados prefieren que se realice el Apud Acta de forma telemática, que además agiliza los trámites y evita a los clientes desplazamientos innecesarios a las sedes judiciales.
¿Qué necesitas para realizar un “Apud Acta” electrónico?
Se puede hacer por medio de dos herramientas para nuestra identificación:
- Certificado Digital (Cómo solicitar un certificado digital)
- DNI electrónico, con un lector de tarjetas (Cómo utilizar el DNI electrónico)
¿Cómo se hace un “Apud Acta” electrónico?
Existen varios métodos para hacer un “Apud Acta” electrónico. Esta guía explicará paso a paso cómo realizar el “Apud Acta” electrónico para un Procurador a través de la página web del Ministerio de Justicia en la Sede Judicial Electrónica. IMPORTANTE: Para poder realizar todos los pasos explicados en este tutorial es preciso tener actualizado Java (link) e instalado Autofirma (link). Nota previa, siempre que queramos editar algún tipo de información introducida deberemos hacerlo pulsando el botón “Volver”, ya que pulsando el botón de “Atrás” en el navegador, perderemos toda la información introducida y habrá que volver a empezar. 1. Accederemos a la Sede Judicial Electrónica. Aquí (link) 2. Presionaremos en “Acceder al servicio” y nos llevará a la web mostrada a continuación para elegir el método de identificación que más nos interese. 3. Seleccionamos el “DNIe / Certificado electrónico” y nos identificamos seleccionando el certificado que corresponda. Nos redirigirá a la web de la Sede Judicial Electrónica de nuevo. 4. Marcamos en el botón Nuevo. 5. Seleccionamos la opción de poderdante en el desplegable. 6. Rellenamos los campos en blanco. 7. Ponemos el número del procurador, y saldrán todos los datos. 8. Se rellenan los campos en blanco y se pulsa en Añadir apoderado. 9. De forma que quede como se muestra a continuación, y pulsaremos siguiente. Y AQUÍ SE ABRIRÁ UN DESPLEGABLE CON TRES OPCIONES, EN LAS QUE, PARA EVITAR REQUERIMIENTOS POSTERIORES DEL JUZGADO, HABRÁ QUE MARCAR LA SEGUNDA O LA TERCERA OPCIÓN:
- HACER UN APUD ACTA “PARA DETERMINADAS CLASES DE PROCEDIMIENTOS”
- HACER UN APUD ACTA “PARA UN PROCEDIMIENTO”, o
HACER UN APUD ACTA «PARA DETERMINADAS CLASES DE PROCEDIMIENTOS”
10. Apoderamos para determinadas clases de procedimiento y marcamos las cuatro «clases de tipo de apoderamiento seleccionadas» 11. Marcamos Poder general para pleitos, poder especial para pleitos y las 8 facultades especiales indicadas a continuación
HACER UN APUD ACTA «PARA UN PROCEDIMIENTO» EN CONCRETO (Esta opción implica conocer los datos del procedimiento y Juzgado)
10. Apoderamos para un procedimiento y añadimos los datos del mismo. 11. Rellenamos los datos del procedimiento en cuestión y marcamos poder especial. Seleccionamos las 8 opciones que se muestran en la imagen.
IMPORTANTE, EN EL NÚMERO DE PROCEDIMIENTO SE HAN DE MARCAR 7 DÍGITOS, POR LO QUE SI EL NÚMERO DE AUTOS ES EL 111, HABRÁ QUE INDICAR 0000111 EN EL CAMPO NÚMERO DEL PROCEDIMIENTO