LA NUEVA REALIDAD JUDICIAL

Estimados compañeros,

Como consecuencia de la extraordinaria situación que hemos vivido por el Covid-19, se han producido algunas modificaciones en el día a día de los Juzgados que os quiero comunicar.

Todas ellas están basadas en intentar salvaguardar la seguridad de aquellos que acudimos con asiduidad a las sedes judiciales, ya que no debemos olvidar que la seguridad y la salud de los trabajadores tiene que ser siempre lo primero.

 

1) Celebración de vistas telemáticas:

Aunque es cierto que muchos Juzgados siguen señalando de forma presencial, incluso en horario de tarde, cada vez más Juzgados se están sumando a la celebración de vistas vía telemática, sobre todo aquellas Audiencias Previas sin demasiada complejidad y donde no hay presencia de partes o testigos.

El método más usado hasta la fecha es la aplicación ZOOM, que os recomiendo tengáis descargada. Es fácil, práctica y evita desplazamientos, pérdidas de tiempo y un ahorro importante en costes.

 

2) Apud Actas electrónicos:

La asistencia de los clientes a los Juzgados para realizar Apud Actas cada día va a ser menor ya que la Administración de Justicia pretende que se utilicen los medios telemáticos para este trámite.

En este sentido, en un artículo anterior que escribimos en este blog y cuyo enlace tenéis disponible AQUÍ, tenéis un pequeño resumen con todos los pasos a seguir. Es un trámite muy sencillo que incluso se puede realizar antes de presentar la demanda, por lo que se gana un tiempo considerable y se evitan requerimientos innecesarios que retrasan la tramitación del procedimiento.

 

3) Mandamientos de pago a través de número de cuenta:

La Administración de Justicia quiere imponer como norma que se aporte un número de cuenta para realizar los pagos, dejando de usarse el método tradicional del mandamiento de pago en papel.

Este procedimiento es más rápido y útil ya que no se extravían los mandamientos y se realizan los pagos directamente por el LAJ de cada Juzgado.

En este sentido, os recuerdo que en la mayoría de los casos los Procuradores están facultados a su cobro ya sea gracias al Poder General para Pleitos o el Apud Acta, siempre y cuando no se recoja una facultad expresa que lo prohíba.

 

4) Testimonios y mandamientos telemáticos:

La entrega de éstos se sigue acordando en papel por gran parte de los Juzgados de la Comunidad de Madrid, si bien es cierto que poco a poco se están comenzando a entregar los mismos vía telemática, debidamente firmados y con su correspondiente código de autentificación CSV (visible en el margen derecho de la resolución).

 

Como siempre, os mantendré debidamente informados de cuantas novedades se produzcan. Esta situación es nueva para todos y cada día va cambiando el criterio de la Administración de Justicia, adaptándose en la medida de lo posible a la crisis sanitaria que hemos vivido.

 

Un cordial saludo,

En Servicios Jurídicos Bartolomé Procuradores ponemos el máximo empeño en una serie de valores y criterios que han convertido a este despacho en un referente en modelo de gestión y una garantía para el desarrollo del procedimiento judicial.

CONTACTO

ENVÍANOS UN MENSAJE