Nuevos Juzgados y Magistrados en la Comunidad de Madrid en 2018

 

La Comunidad de Madrid cuenta, desde el pasado 31 de enero, con 3 nuevos juzgados en los Partidos Judiciales de Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Arganda del Rey, y 2 nuevos Magistrados en la especialidad de Familia de la Audiencia Provincial de Madrid, estando prevista la creación de un nuevo juzgado en el Partido Judicial de Madrid para finales de marzo. Sin embargo, el resto de los seis nuevos juzgados previstos para 2017 en la región madrileña, continúan sin fecha de apertura.

 

Los tres nuevos juzgados de los partidos judiciales de Madrid ya inaugurados son el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alcalá de Henares -con carácter exclusivo pero no excluyente- y el Juzgado de Primera Instancia número 7 -con carácter exclusivo y excluyente- de Fuenlabrada, ambos especializados en Familia, y el Juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción de Arganda del Rey. Según la programación prevista por el Ministerio de Justicia, el 31 de marzo entrará en funcionamiento el Juzgado de lo Social Número 42 de Madrid.

 

Esta ampliación de la plantilla judicial de la región queda enmarcada dentro de la Orden JUS/1277/2017, de 22 de diciembre del Ministerio de Justicia por la que se establecía la entrada en funcionamiento de los 77 nuevos Juzgados previstos para 2017 en toda España. De acuerdo con la programación prevista para finales de 2017 y a lo largo de 2018, sólo 4 nuevos juzgaron entraron en funcionamiento antes de finalizar el pasado año; 13 lo hicieron el pasado 31 de enero; 17 lo harán el 31 de marzo; 1 el 30 de abril; 22 el 30 de junio; 13 el 30 de septiembre; 5 el 30 de noviembre; y 4 el 31 de diciembre.

 

Nuevos Juzgados Madrid 2018

 

De los 10 nuevos juzgados previstos en la Comunidad de Madrid, 6 sin fecha de creación

 

De estos 77 nuevos juzgados previstos por el Ministerio de Justicia, sólo 4 pertenecen a la Comunidad de Madrid. Todo apunta, por tanto, a que habrá que esperar, al menos hasta 2019, para ver ampliada la planta judicial de los partidos judiciales de Madrid hasta alcanzar la cifra de 10 nuevos juzgados que preveía el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre.

 

Dicho Real Decreto enmarcaba específicamente la creación de 93 juzgados y plazas judiciales en toda España. En concreto se preveía la creación de 89 nuevos juzgados y plazas de magistrados, así como 4 actuaciones de transformación de juzgados de una clase determinada en juzgados de distinta clase dentro de la misma sede. De estos 89 nuevos juzgados y plazas judiciales previstas, 10 nuevos juzgados y dos plazas de Magistrados pertenecían a la Comunidad de Madrid.

 

Los seis nuevos juzgados previstos en la Comunidad de Madrid, sin fecha aún para ser creados están distribuidos de la siguiente manera: cuatro Juzgados de Primera Instancia: dos en Madrid (número 102 y 103), uno en Alcobendas (número 6) y uno en Móstoles (número 8) y dos Juzgados de lo Mercantil en Madrid (número 13 y 14).
 

La presión del Consejo General del Poder Judicial sin resultados

 

El pasado 20 de diciembre de 2017, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobaba por unanimidad un informe al proyecto de orden ministerial en el que se consideraba «razonable, deseable y adecuado» la puesta en funcionamiento, en diferentes fases a lo largo de 2018, de la totalidad de los nuevos juzgados previstos por decreto.

 

El informe del CGPJ señalaba que “sería deseable que la puesta en funcionamiento de los juzgados comprendiera la totalidad de los creados y constituidos mediante el Real Decreto 902/2017. Esto es, los 76 a los que se refiere el proyecto de orden, pero también los restantes once cuya entrada en funcionamiento se encomienda a otra orden posterior, posiblemente ya en el año 2019, a pesar de referirse a juzgados en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Cataluña, en los que urge especialmente la adecuación de su planta a las necesidades que acreditan, para la eficaz prestación del servicio de la Administración de Justicia”.

 

El texto argumentaba también que “diferir la puesta en funcionamiento de una gran parte de las unidades correspondientes a la programación de 2017 a la segunda mitad del año 2018 y no ofrecer fecha de constitución para una parte de las creadas puede conducir a que aquellas unidades ya informadas como necesarias de presente para la correcta prestación del servicio de la Administración de Justicia, y que se ponían de manifiesto al Ministerio para su posible consideración en las programaciones ulteriores, vean dilatada su creación y por supuesto su entrada en funcionamiento más allá de lo razonable”.

 

Sin embargo, la presión ejercida por el CGPJ sólo consiguió que la Orden Ministerial con fecha del 22 de diciembre y publicada en el BOE unos días después, incluyese un nuevo juzgado más en su programación para 2018. Los restantes nuevos juzgados de la Comunidad de Madrid y de Cataluña quedaron fuera. Y aún permanecen fuera de las previsiones oficiales del Ministerio de Justicia.

En Servicios Jurídicos Bartolomé Procuradores ponemos el máximo empeño en una serie de valores y criterios que han convertido a este despacho en un referente en modelo de gestión y una garantía para el desarrollo del procedimiento judicial.

CONTACTO

ENVÍANOS UN MENSAJE